orange
home correo contacto entada profesional mapa web consultorio alpe
icono Inicio > Psicología > Clínica > ?cu?ndo es el moment...

Psicología

Clínica

?cu?ndo es el momento adecuado para informar a una ni?a de 4 a?os que su hermana de 16 meses tiene acondroplasia? Un saludo
Aurelia Martes, 12 de Marzo del 2013 19:58

Hola Aurelia,

Comentas que la niña tiene 4 años, y cuándo sería adecuado comentarle la condición de su hermana.

Tú debes saber muy bien lo listos que son los niños ya desde pequeños, se enteran de todo, preguntan por todo y aunque a su manera, ya tienen “teorías” de cómo son las cosas que le rodean. A esta edad tienen necesidad de explorar el mundo, las personas, las cosas… su curiosidad aumenta, hacen preguntas por todo aquello que les interesa, etc.

Con todo esto, no es difícil que la niña note que “algo pasa” con su hermanita, porque oiga alguna conversación, o alguien pregunte delante de ella algo sobre su condición, o por sus características físicas, etc., además de que con el tiempo notará que su hermana es físicamente diferente a otros niños de su edad.

Por estos motivos te aconsejo que ya comiences a explicarle paulatinamente que hermana tiene acondroplasia. Siempre es preferible que conozca la situación de primera mano por su familia, ya  que así podréis manejar la forma en la que se entere y el impacto que esto le provoque.

La idea es empezar poco a poco y que el proceso sea lo más natural posible; la niña tiene que conocer la situación pero no debe tomarlo como un problema, o algo malo, por eso se debe tener mucho cuidado en la forma de  decirlo. Con el tiempo, cuando vaya asimilando la idea, te irá haciendo más preguntas y debes estar siempre dispuesta a tomarte el tiempo que sea necesario para hablar con ella. Utiliza palabras que ella pueda entender; es mejor comenzar con explicaciones simples sin ahondar mucho en cuestiones que ella quizás no entienda todavía (excepto si te pide más información)

Pensando en la pequeña  que tiene acondroplasia, hay que cuidar que la mayor nunca la trate como alguien débil, frágil, con limitaciones o menos posibilidades (más allá de las necesidades diferentes que tenga la niña por tener acondroplasia). Este punto es difícil, pero es muy importante, ya que la pequeña creará una imagen de sí misma en función de la imagen que vosotros (la familia nuclear) tengáis de ella; se comparará con su hermana y si es tratada como más débil, entonces creerá que lo es. Es fundamental la forma en la que los padres piensan sobre su hija con acondroplasia, ya que esto determinará el trato y las relaciones dentro del seno familiar. No podemos olvidar que la familia es el soporte básico de referencia para los hijos a lo largo de su proceso de crecimiento y socialización.

Espero haberte ayudado Aurelia, estoy a tu disposición para cualquier otra consulta que quieras hacer.

Un saludo,

Silvana González Breme
Psicóloga col. 18009

 


Silvana González Breme Martes, 19 de Marzo del 2013 16:12
Comparte esta respuesta rss facebook twiter
lupa
Silvana González Breme
Silvana González Breme

Licenciada en Psicología (UNED)

Colegiada nº 18009 COPC

Profesora-tutora  Fac.Psicología, UNED-Girona.

Ejercicio práctica privada Psicología, desde 2009.

ENVÍA TU PREGUNTA:





Acepto la política de privacidad

C/ La Merced nº 20 - 1º D
33201 Gijón, Asturias

Tlf.: 985 176 153

Fax: 984 196 152

info@consultorioalpe.com


W3C Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Diseño web: ticmedia.es