orange
home correo contacto entada profesional mapa web consultorio alpe
icono Inicio > Psicología > Clínica > ?Qu? pruebas se real...

Psicología

Clínica

?Qu? pruebas se realizan ante un caso de TDHA en un ni?o de 8 a?os? En el colegio me dicen que no atiende y consideran que presenta trastorno de atenci?n. Gracias
Ernestina Lunes, 04 de Febrero del 2013 19:39

Estimada amiga,

La  consulta que haces es muy oportuna. Y lo es, porque es una pregunta habitual de los padres en los consultorios de psicología, tanto sea de niños con o sin acondroplasia. Lo que comentemos aquí, puede que les sirva también a otros.

Por alguna razón, que no viene al caso, hay una tendencia cada vez más frecuente de atribuir las dificultades de atención que puede tener un/a niño/a en el colegio al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA). Es cierto que en la actualidad se conoce más acerca de estos trastornos y existen más profesionales capacitados para diagnosticarlos. Sin embargo, en una buena proporción de casos, los problemas de atención no son atribuibles al TDAH u otras variantes.

Los síntomas que generalmente hacen encender las alarmas en padres y educadores son niños olvidadizos, que se distraen con facilidad, se dispersan, son desorganizados, suelen tener un rendimiento académico por debajo de su capacidad o del esfuerzo que invierten, etc. Sin embrago, este no es criterio suficiente para diagnosticar un TDAH, dado que existen otros motivos por los que un niño puede mostrar estos síntomas.

Si desde la escuela, los maestros alertan sobre problemas de concentración, es necesario actuar. Nunca hay que desestimar la opinión e intervención de los educadores de los niños, pues pasan muchas horas con ellos y son una fuente de información inestimable. Pero se debe tratar el tema del trastorno de atención con mucho cuidado. Éste diagnóstico no puede ser un cajón de sastre en el que acaben todos los niños que se distraen y tienen dificultades de rendimiento. La forma de evitar esta situación, cada vez más habitual, es realizar una buena evaluación del niño para contrastar la opinión de los maestros, si se sospecha de un posible trastorno.

En el caso de niños con acondroplasia, posiblemente haya otras razones que justifiquen los problemas de atención. Desde la UNED, estamos investigando sobre esta cuestión. Por este motivo, se debe ser muy cuidadoso.

El proceso de evaluación es sumamente complejo y delicado, no se trata sólo de “pasar unas pruebas o unos tests”. Se debe realizar una evaluación exhaustiva del niño, contando además con información de diferentes fuentes (padres, maestros) y de diferentes ámbitos (médico, psicológico, educativo, etc.). Si el resultado de este proceso es un diagnóstico de TDAH, posiblemente se indique una medicación combinada con un tratamiento cognitivo-conductual. Si el resultado es negativo, igualmente es necesario intervenir, ya que es posible que detrás del comportamiento del niño haya alguna circunstancia que necesite tratarse, así como también sea conveniente instaurar en el niño otra forma de gestionar las relaciones sociales, el estudio, y la autorregulación de su conducta.

Por este motivo yo te recomiendo que te informes sobre profesionales bien formados en TDAH y pongas tu caso en sus manos. Es importante saber cuanto antes un diagnóstico, ya que si es negativo se deberá interpretar la circunstancia de tu hijo desde otra perspectiva.

Si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición.

Un saludo cordial,

Silvana González Breme
Psicóloga col. Nº 18009


Silvana González Breme Lunes, 04 de Febrero del 2013 19:41
Comparte esta respuesta rss facebook twiter
lupa
Silvana González Breme
Silvana González Breme

Licenciada en Psicología (UNED)

Colegiada nº 18009 COPC

Profesora-tutora  Fac.Psicología, UNED-Girona.

Ejercicio práctica privada Psicología, desde 2009.

ENVÍA TU PREGUNTA:





Acepto la política de privacidad

C/ La Merced nº 20 - 1º D
33201 Gijón, Asturias

Tlf.: 985 176 153

Fax: 984 196 152

info@consultorioalpe.com


W3C Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Diseño web: ticmedia.es